Las nuevas tablas de surf PDF Imprimir E-Mail
Monday, 27 de March de 2006
 El 5 de dicembre conocido como el "Lunes Negro" para la industria del surf, la mayor fábrica de foam para tablas de surf, Clark Foam, cerró sus puertas tras 44 años de monopolio absoluto en el sector. Nadie sabe realmente por qué su propietario, Grubby Clark paró su producción, pero lo que sí sabemos es que ha generado un ambiente de caos en la industria del surf mundial.


Dos nuevas marcas se han aventurado ha presentar sus productos con nuevos materiales y nuevas formas de construcción. Salomon S-Core diseña sus tablas basándose en tecnologías aeronáuticas y Nev Future Shapes representa la tecnología punta en surfboards.

Durante los últimos 40 años las tablas de surf se han hecho de la misma manera, usandola tecnología de los aviones de la II Guerra Mundial. Un shaper comienza con la plancha de foam poliuretano hasta que le da la forma y el acabado que debe tener. Después continua aplicando la cobertura de fibra de cristal y la resina de poliéster. Este proceso es tóxico y peligroso, pero nunca se ha investigado para cambiar la forma de construcción de las tablas de surf. Clark Foam ha sido la suministradora del 90% del foam de la industria del surf.

Al conocer el cierre de Clark Foam, los retailers de tablas de surf reaccionaron aunmentando el precio de las tablas hasta el límite de 150$. Entonces, los precios de los paneles básicos para construir una tabla de surf se estabilizaron, pero los nuevos materiales estaban aun por llegar.

Asociaciones de nuevas tecnologías están utilizando Extruded Polystyrene (EPS) foam y resinas eproxy. Estos materiales comparados con el poliuretano tradicional es mucho más ligero y resistente al agua, no absorve nada de agua, pero al mismo tiempo es más difícil de moldear. La resina eproxy, más fuerte que la tradicional, contamina mucho menos que la anterior. Las tablas de Salomon S-Core y Nev Future Shapes usan estos materiales en diferentes aplicaciones para crear nuevas tablas de surf.


Salomon S-Core
Esta marca especializada en desarrollo de material deportivo presenta la tabla S-Core con un diseño inspirado en las alas de los aviones modernos es una tabla fuerte, de poco peso y con un diseño innovador.
Salomon ha invertido un presupuesto bastante amplio en desarrollar su tecnología, ha buscado a los mejores profesionales del surf para que testen el nuevo producto con sensores de presión en los pies y así entender mejor cómo se distribuye el peso durante el surfing.

Los ingenieros han optimizado la tabla para conseguir la mejor combinación de fuerza y peso. La ventaja del polypropileno es su elasticidad, que permite a la tabla estirar y volver a su forma original. La parte inferior de la tabla con una capa de fibra de carbono le da rigidez para aumentar la sensibilidad de la tabla. El EPS envuelve esta estructura que después habrá que dar forma y cubrir con fibra de vidrio y fibra eproxy.

Con esta construcción a medida, la tabla será más ligera y más fuerte que las tablas tradicionales, pero como en todo, la calidad hay que pagarla, por esto su precio rondará los 125 dólares. Hay que saber también que estas tablas están hechas por los 20 mejores shapers del mundo y su uso está restringido a unas escasas marcas.


Nev Future Shapes
Tras 10 años a fuerza de equivocarse en Australia BErt Burguer's experimenta a diseñar una tabla de surf más ligera y más fuerte que las convencionales, y resulta ganardor del premio de Future Shapes. Se basa en núcleos de polistireno, formas vacías en relieve, planchas de eproxy bañadas en resina y una estructura en forma parabólica que envuelve los canales.  A lo largo de la tabla existen diferentes densidades de foam que le da un control de la flexibilidad especial, como en la tablas de snowboard. La estructura envolvente es un contrachapado que refuerza los canales de la tabla y que increíble, pero también la hace más ligera. Un longboard puede pesar lo mismo que una tabla tradicional.

Más increíble es la tecnología de Future Shapes para el diseño. Bert ha desarrollado un gran número de diseños que utilizan una construcción, que es diferente que en la tablas tradicionales, con la parte inferior plana.

Actualmente, este proceso tan único y tan diferente al tradicional, solo es utilizado por Nev y desde hace poco tiempo. Están buscando nuevos shapers en US para extenderse pero este proceso necesita tiempo para ir cogiendo experiencia. Su precio suele ser el doble que las tablas tradionales, son practicamente indestructibles, incluso puedes saltar encima de ellas, y pueden customizarse para cualquier tipo de tabla de surf.

Fuente: Cool Hunting
 
< Anterior   Siguiente >